36 sociedad ..............................................................................................Sábado/20/07/2002 ABC

Los exorcistas reivindican la misión de <<expulsar demonios>> en seno de la iglesia

  La doctrina de la iglesia subraya que <<quien no cree en el diablo no cree en el evangelio>>

 

¿existe el demonio? ¿cómo se le combate? Para la iglesia católica su presencia es dogma de fe: Jesús fue atentado por Satanás, expulso demonios y dio esta facultad has sus discípulos. Tras años de silencio, la labor de los exorcistas esta volviendo hacer reconocida. Algunos de ellos relatan a ABC sus experiencias.

Jesús bastante

(MADRID) Quien no cree en el demonio, no cree en el evangelio. Esta frase, pronunciada por Juan Pablo II ase ya varios años, presume la posición de la iglesia respecto a la existencia o no de Satanás. Considerada por muchos como una superstición medieval, y protagoniza multitud de obras literarias, teatrales o cinematográficas, la presencia del diablo en el mundo es, ajuicio de la iglesia católica, <Una verdad de fe>. No en vano la referencia al demonio es una de las mas utilizadas en el catecismo, y ya en el IV concilio de letran se decía que <el diablo (Satanás) y los otros demonios fueron por naturaleza creados buenos por Dios, pero se volvieron malos por su culpa>.

<El mismo Jesús conocido a sus discípulos el poder para expulsar a los demonios >, recuerda para ABC Grabiel Amorth, exorcista oficial de diócesis de Roma, para quien <El que suprime a Satanás esta suprimido también el pecado, y deja de entender la obra de cristo>. Para el experto ( que a realizado mas de 3.000 intervenciones ante posibles posesiones diabólicas), el mayor problema respeto a esta <verdad de fe> surgió cuando > la mayoría de los exorcistas contemporáneos, sin excluir a los teólogos católicos, se mostraron propensos a subestimar la influencia de Satán sobre las cosas humanas>.

El nombre de Dios.

El jesuita Pedro Suñer Puig tiene 70 años de edad, y ejerció como exorcista del arzobispado de Barcelona hasta hace unos meses, cuando fue sustituido por el padre Queralt. < yo ya conocía este campo – apunta ABC el padre Suñer – dad mi amistad personal con el anterior exorcista diocesano (Francisco de la Paula Sola), aun que nunca a vía participado en este tipo de autos, pese a los que pueda parecer para los profanos en la materia, el jesuita afirma < nunca sentí miedo. Tal vez si cierta incomodidad, pero siempre sabiendo yo que estaba allí en nombre del señor, revestido de los poderes de la Iglesia, que son los de Jesús>. Y aunque admite > e visto cosas desagradables y impresionantes, nunca e tenido la sensación de perder el control>. Durante sus años de actividad, el padre Suñe únicamente vio justificado aplicar exorcismos < en media docena de casos, los practique, ayudado por personas de confianza y siempre con la presencia de un medico<. Para el sacerdote catalán, es importante la colaboración entre los profesionales de la medicina y lo exorcistas, puesto que la mayor parte de las cosas que le eran derivados < eran de histerias o paranoias>. Me encontrado muchos enfermos mentales – indica – mas del 95% de las personas que acuden al exorcista no están poseídas, sino que se encuentran en un estado filológicamente anómalo, que no es producido por una posesión >. Ante estos casos lo mejor es < encaminarlos al medico y al sentido común>.

El demonio sabe latín 

 

En cuanto en sus experiencias en posesiones ( donde se practica el exorcismo mas ortodoxo ), el jesuita afirma que < si e visto caras retorcidas y cambios bruscos de voz, echar espumarajos >. < siempre e practicado los exorcismos en Latin – subraya – par no sugestionar a la persona. Si es el demonio, seguro que sabe latín >. Sobre la duración de la secciones el padre Suñer revela que algunas resultaban agotadoras y abecés e tenido que practicar varios exorcismos a la misma persona, cuando estaba queda tranquilizada del todo, se le despide como curado. Respecto a la existencia del diablo, Suñer sostiene que < el demonio es un ser personal, pero no un ser humano, porque no tiene cuerpo no es una abstracción, ni una proyección del mal>.  < Lucifer no empezó siendo demonio, si no ángel, pero el y otros ser se pervirtieron, no fueron fieles a Dios y pecaron >. No obstante, Suñer aclara que <cristo vino para vencer al demonio, y el que esta con cristo a vencido al Maligno<.

Si no se cree en el demonio, se esta fuera de la Iglesia, de esto no tengo ninguna duda>, explica ABC José Antonio Fortea, sacerdote de Alcalá de henares y junto a Queralt el único exorcista nombrado oficialmente en España. Fortea, que escribió el primer tratado sobre demonologia de nuestro país, recuerda que, durante la elaboración de su tesis <tuve que comenzas a ver a exorsitas, y si tenían algún caso les pedía que me dejaran asistir. Así participe en 13 sesiones distintas>.

Tras la publicación de < Daemoniacum>, su tesis doctoral, <empezaron a enviarme casos de posibles afectados, primero de mi diócesis y luego de toda España>. <Yo no busque dedicarme a esto – subraya -, sino que mi labor se fue desarrollando de un modo norma. Al final, me encontré con que cada día venían a mi casos>. Siempre que aparece un caso donde se vea claramente la existencia de una posición diabólica, Fortea elabora un informe y lo envía al obispado al que pertenezca la victima < y ellos designan al exorcista o piden a mi obispo que me de permiso para ello>.

Ruidos y luces en su casa

En los dos años que lleva ejerciendo este ministerio, <y después de ver casos casi todos los día >, el padre Forteo reconoce que <solo me e encontrado cuatro casos>. Aunque es reticente a hablar de ellos, si reconoce que >he hecho exorcismos>. Pese a que se reconoce como <un ser escéptico>, relata a este diario que poco después de terminar su tesis y empezar su ministerio, <comenzaron a suceder cosas raras en casa: se encendían las luces, se oían ruidos... pero todo paso de inmediato>.

Sobre la colaboración con médicos y psiquiatras, José Antonio Fortea subrayo que <debe ser estrecha, por que muchos casos acabaran en sus manos>, aunque subrayo que <la experiencia del exorcista vale mas que nada>. El problema llega cuando se producen a la par <una enfermedad mental, que nada tiene que ver con la acción del demonio, y una posesión diabólica>. En este caso, <se deben tratar por separado>.

Finalmente, el padre Amorth revela que, a lo largo de su ministerio, ha encontrado < casos de todo tipo y pelaje, desde los mas suaves a los que se parecen mucho a las películas. Eso si, sin que se mueva la cabeza>. <En una ocasión – afirma – encontré un demonio en un niño de 11 años. Al preguntarle si venia del infierno, me contesto:”El infierno lo hemos creado nosotros”>.

<Hay una obligación moral de nombrar exorcistas>

 La publicación, por primera vez, del Ritual sobre Exorcismos en castellano (del que informó ABC el martes), ha suscitado diversas opiniones. Para el padre Fortea, " el nuevo ritual es tan bueno como el anterior, puesto que se mantiene todo lo sustancial". Mientras, el padre Suñer se alegra porque  "significa que toman conciencia de que debería haber más exorcistas de los que hay". La situación en España, donde únicamente existen dos exorcistas nombrados oficialmente, no es extrapolable a otros países. "En ningún lugar del mundo hay tan pocos exorcistas como en Holanda, Alemania o España". En Italia, por ejemplo son más de 150, y en Francia se reúnen anualmente. En Sudamérica, su presencia es habitual. Entonces, ¿ por qué no se impulsa el ministerio de expulsar demonios?.   "Lo que sucede es que durante muchos años ni siquiera se ha insistido en que el demonio existía, que era una personificación del  mal", asevera Fortea, quien opina que  "ni siquiera algunos sacerdotes estaban seguros de su existencia". El padre Amorth va más allá y habla de  "muchos obispos " que no toman en serio su labor. Para el futuro, el sacerdote alcalaíno espera que  "vayamos a una desmitologización del tema. No es cierto que sea obligatorio que cada diócesis cuente con un exorcista, pero sí hay una obligación moral de nombrar y formar a sacerdotes para este servicio".

"El mal y el dolor no son obra de Dios"

Para Gabriel Amorth, es importante dejar claro que  "el mal, el dolor, la muerte o el infierno  (esto es, la condenación eterna en el tormento que no tendrá fin ) no son obra de Dios". El presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas justifica dicha teoría con el caso que vivió su mentor, el padre Cándido Amantini, mientras estaba expulsando a un demonio.  "Hacia la conclusión del exorcismo, el padre Cándido se volvió a aquél espíritu con ironía:  "¡ Vete de aquí; total, el Señor te ha preparado una buena casa, bien calentita!". A lo que el demonio respondió: "Tú no sabes nada. No es Él  (Dios) quien ha hecho el infierno. Hemos sido nosotros. Él ni siquiera había pensado en ello".